Forum

Please or Register to create posts and topics.

Comunidad - Grupo - Tertulia

Comunidad - Grupo - Tertulia

Ulrike mencionó algunas preguntas importantes en respuesta a una solicitud en este sitio web. Por un lado, subrayó su deseo de un grupo físico real de personas en una vivienda cercana, y por otro, omitió una definición de "nosotros" en el proyecto abierto "tertulias".
Si "nosotros" invitamos a tertulias cada segundo viernes de mes, ¿qué es "nosotros" y qué debería ser "nosotros"? Quiero compartir mis reflexiones con ustedes, tras leer la respuesta de Ulrike.

En primer lugar, quiero destacar que la cita anterior es mi interpretación de su respuesta y, hasta ahora, una especie de interpretación. Espero estar en lo cierto.
Veo en su pregunta una estrategia para optimizar el flujo de trabajo: primero formar el grupo y luego invitar a otros. Este no fue mi enfoque al iniciar las sesiones de tertulia. Explicaré por qué.
No tengo ni idea de dónde ni cómo terminaremos con estas reuniones periódicas. Mi tesis era que un simple evento periódico socializaría un poco a la gente y les permitiría identificar ideas y proyectos en común. En teoría, culminaría en proyectos iniciados por algunas personas y realizados en uno o más espacios o comunidades. La reunión periódica también incluye una solución flexible con menos trabajo de comunicación, por lo que técnicamente es una solución "inteligente".
Por otro lado, nunca se sabe si una nueva colaboración podría fusionar comunidades o vincular a las personas con las comunidades de una forma nueva, también positiva.
A todo esto se le podría denominar un entorno de procesos internos de tertulia comunitaria. Si el tema de la comunidad fuera un producto, sugeriría hablarlo ANTES de entrar al mercado. Pero, como veo la iniciativa Tertulia, me interesaría más invitar a gente externa desde el principio. ¿Qué dice más sobre la capacidad de colaboración que escuchar a los grupos hablar sobre cómo colaborar?

Así que, en lugar de presentar la solución, invitamos a supervisar el proceso y a participar si así se desea.
Estoy de acuerdo. Quiero vivir dentro de un clan (en FamiliaFeliz lo llamamos grupo) con economía compartida y lugares definidos (llamamos hogares). Desde esta perspectiva, FamiliaFeliz es la red de grupos. Basándose en principios y mentalidades similares, pasar de un grupo a otro es mucho más sencillo, tanto para la persona, ya que el grupo objetivo es transparente, como para el grupo objetivo, ya que la persona ya está identificada como parte de FamiliaFeliz.

En fin, quiero destacar el objetivo que puedo compartir con urlike. Simplemente usaría las tertulias como un foro público para invitar a personas externas a participar, incluso en la búsqueda de soluciones.

Me recuerda a nuestro enfoque para establecer los principios de nuestro grupo dentro del marco de FamiliaFeliz. Lo hicimos públicamente, usando este foro, y lo discutimos durante aproximadamente un año y medio para terminar con un "final draft". Lo mantuvimos como "final draft" para subrayar su simbolismo. Hicimos algo por nosotros (los fundadores de FamiliaFeliz) y acordamos vivir juntos bajo estas reglas. Pero sabemos que cada nueva persona en el grupo cambiará la realidad de la comunidad. Así que, finalmente, las dos páginas de nuestros estatutos son un folleto para evitar expectativas. Como escribimos en nuestra página principal, FamiliaFeliz se basa en la idea de establecer un espacio social para la felicidad individual. Por eso, recomiendo que todos los que asistan a nuestras tertulias sean conscientes de sus necesidades personales para alcanzar esta felicidad.

Escribí dos artículos en las últimas semanas sobre algunos aspectos de este tema. Los enlazo aquí y aquí.